Cambio21 | Más que noticias
Santiago, | Hora:
Usted está en: Vida SanaPeso
Calificar:
Impimir Enviar Texto

Chile tiene la tasa más alta de sedentarismo infantil en Latinoamérica, lo que podría afectar seriamente la salud de los menores una vez que sean adultos

03/10/2010 |

El estudio que investigó los hábitos de 72 mil jóvenes de 13 a 15 años en países de América Latina, África, Asia y Oriente Medio, define como “activos físicamente” a aquellos menores que practican ejercicio durante al menos una hora diaria, cinco días a la semana, además de las clases de educación física en el colegio.

Chile y Venezuela presentaron la tasa más alta de sedentarismo infantil en Latinoamérica, según un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El informe dio a entender que sin importar el nivel económico del país, el grado de “holgazanería” de los menores ha aumentado notablemente, siendo el 23,9% en los niños y 28,7% en las niñas, los que realizan poca o ninguna actividad física.

 

Los jóvenes chilenos fueron los peores evaluados, ya que el 40% de los varones y el 52% de las mujeres dedican más de tres horas al día a ver televisión, ocupar el computador o jugar videojuegos. Además los niños sólo practican ejercicio dos días a la semana, mientras que las mujeres lo hacen en apenas uno.

 

El estudio que investigó los hábitos de 72 mil jóvenes de 13 a 15 años en países de América Latina, África, Asia y Oriente Medio, define como “activos físicamente” a aquellos menores que practican ejercicio durante al menos una hora diaria, cinco días a la semana, además de las clases de educación física en el colegio.

 

A la vez se clasificó como “sedentarios” a los que dedicaban tres o más horas al día a ver la televisión, jugar a la consola o “chatear” en el computador, sin tener en cuenta el tiempo que pasaban en el colegio o haciendo las tareas. Bajo estos parámetros, se estableció que sólo el 20% de los hombres y el 15% de las mujeres hacían “suficiente ejercicio diario”, mientras que el resto se quedó en valores intermedios.

 

En este sentido, los investigadores observaron que en todos los países analizados, excepto en Zambia, las niñas eran menos activas que los varones. El país que alcanzó el porcentaje más alto de chicos activos fue Uruguay, con 42%, mientras que Zambia obtuvo tan sólo el 8%.

 

Las niñas de India se mostraron como las más en forma; el 37% de ellas realmente cumplían las horas de ejercicio recomendadas. En cambio, las jóvenes de Egipto obtuvieron la cifra más baja, con sólo 4% que fueron consideradas como “activas”.

 

Los países con más sedentarismo infantil son encabezados por Santa Lucía y las Islas Caimán, con 58% de niños y 64% de niñas que pasaban más de tres horas diarias frente al televisor.

 

Enfermedades al acechoSegún la pediatra, Pamela Barraza, estos hábitos son los principales factores responsables del incremento de la obesidad, lo que a su vez aumenta el riesgo de sufrir enfermedades metabólicas como la diabetes a edades muy tempranas. “Si esta tendencia continúa, no sería raro observar en el futuro que cada vez más hombres de alrededor de 30 años sufran enfermedades como la hipertensión y la diabetes”, enfatizó la especialista.

 

Además explicó que el gran sedentarismo evidenciado en el país se debe a “la gran extensión de la jornada escolar y la presión sobre los menores por lograr éxitos académicos impiden que dediquen mayor tiempo a la actividad física”.

Comentarios
Este es un espacio de libertad y por ello le pedimos aprovecharlo, los comentarios son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. Quienes lean o comenten en esta área deben tener presente que Cambio21 se reserva el derecho de eliminar las expresiones ofensivas o groseras de quienes no respetan esta línea editorial
Versión Digital:

Encuéntranos en todos los kioscos del país

Agreganos a tus Favoritos

Lo Más Leido

Indicadores

UNIDAD DE FOMENTO

Ayer
$ 23.697,76
Hoy
$ 23.704,06
Mañana
$ 23.710,35

TASA DE POLITICA MONETARIA (TPM)

TPM Anual
4,00 %

UTM

$

DOLAR

Apertura
$ -
Mediodía
$ -
Cierre
$ -
Observado
$ -
Acuerdo
$
EURO
$ 679,51